Pasar al contenido principal
s

Tu embarazo - Tercer trimestre

¡Felicidades! Terminaste el segundo trimestre de tu embarazo y por fin llegaste a la recta final. A los 9 meses, tu bebé tiene alrededor de 18 pulgadas de largo y pesa alrededor de 2,5 kg.

Tu bebé ahora tiene el control de muchos de los movimientos de su cuerpo, y podrás sentir dichos movimientos e incluso la vibración causada por su hipo. Su sistema de órganos ahora está completamente desarrollado.

Ahora puede parpadear, le han crecido las pestañas y es posible que su cabeza esté llena de pelo. También le han crecido las uñas en sus dedos de las manos y los pies.

Cuídate de las varices
No permanezcas parada durante demasiado tiempo si sufres de calambres en las piernas y de venas varicosas (venas ensanchadas y con hinchazón). Si una vena varicosa se rompe, causará un sangrado profuso. Puedes usar ropa entallada y calcetines largo para proteger las zonas afectadas, también puedes colocar un cojín bajo tus piernas mientras duermes para levantarlas un poco.

Vincúlate con tu pequeño
Como en este punto tu bebé ya ha desarrollado su audición, puedes empezar a hablarle o a cantarle. Nota los movimientos de tu bebé, intenta acariciando tu pancita mientras estás acostada en la cama, sólo para sentir los movimientos. Este puede ser el comienzo de una hermosa relación entre ustedes dos.

Extrae el calostro (la primera leche)
A partir de la semana 33 del embarazo, podrás extraer tu calostro para evitar la congestión mamaria, conductos bloqueados, bajo suministro de leche o que se te agrieten los pezones. Sin embargo, si comienzas a sentir calambres uterinos, detén o pospón la extracción. En caso de duda, consulta con tu médico de inmediato.

Suaviza las estrías
A medida que tu vientre crece, las estrías podrían comenzar a aparecer en tu pecho, caderas y muslos. Si no experimentas un aumento de peso rápido, tendrás menos probabilidades de desarrollar estrías. Tan solo aplícate loción o crema hidratante después del baño y masajea tu abdomen para hidratar la piel.


Por último, ¡no olvides disfrutar los últimos meses de tu embarazo! Muy pronto, conocerás a tu bebé y estarás buscando consejos para sobrevivir las primeras semanas.

c

¡Datos geniales acerca del aeróbic acuático que las mujeres embarazadas deben saber!

Según datos de una Asociación de Ejercicios Acuáticos, la resistencia al agua es cerca de 12 - 15 veces más que la resistencia en tierra firme. El ejercicio en tierra firme es más estresante para las mujeres embarazadas debido a la gravedad, y también se es más propensa a sufrir lesiones en las articulaciones. En vez de ejercitarte en tierra firme, los aeróbicos acuáticos te dan una intensidad de ejercicio similar a las mancuernas u otras herramientas del ejercicio, gracias a la resistencia del agua. Ésta mejora la fuerza muscular de diversas partes del cuerpo sin presionar tus articulaciones. Además, cuando tu pecho está bajo el agua, la capacidad del corazón puede incrementar en un 27 - 30% en comparación con tierra firme. La contracción del corazón se vuelve más fuerte, incrementando la capacidad pulmonar y el nivel de oxígeno en la sangre. Los expertos creen que es bueno este tipo de ejercicio durante el embarazo porque ayuda a activar el desarrollo celular cerebral del feto, y al mismo tiempo previene lesiones en las madres embarazadas.