Sobre el estreñimiento: síntomas, causas y remedios

Salud y digestión

Sobre el estreñimiento: síntomas, causas y remedios

El estreñimiento es una condición en la que un individuo ha reducido la frecuencia de las deposiciones, o encuentra dificultad en realizar movimientos intestinales o despejar los intestinos. Es un problema relativamente común en los niños de todas las edades, aunque generalmente sucede entre los tres grupos principales, lo que incluye a los niños en edad de lactancia, en entrenamiento para dejar el pañal y en edad escolar.

Aumento del estreñimiento en los 3 grupos principales


Niños en edad de lactancia materna


Niños en entrenamiento para dejar el pañal



Niños en edad escolar

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento es por lo general difícil de definir, ya que no hay ninguna indicación clara de que es "normal" en cuanto a la frecuencia de los movimientos intestinales y los síntomas pueden variar de un niño a otro. Entonces, ¿cómo podemos decir que las visitas infrecuentes al baño son normales para tu hijo o podrían ser una señal de estreñimiento?. Si te preocupa que tu hijo podría estar sufriendo de estreñimiento busca estos signos:


Defecación difícil e infrecuente


Rechazo a ir al baño



La ropa interior a veces se ensucia sin saberlo


Experimenta dolor anal, presenta movimientos incontrolados del intestino o sangre en las heces


Las heces tienen una apariencia sólida, de bultos o generalmente anormal


El niño tiene dolor abdominal y falta de apetito


El niño pasa el meconio después de 48 horas o más al nacer

¿Por qué se desarrolla el estreñimiento en los niños?

Diversos hábitos y comportamientos en los niños pueden aumentar la probabilidad de que se produzca el estreñimiento. Algunos de estos incluyen:


Como los niños menores de 5 años no pueden controlar el reflujo de su excreción fecal, a veces provoca movimientos de intestino difíciles


Algunos niños se niegan a ir al baño o a tener evacuaciones intestinales regulares, lo que podría conducir a estreñimiento

Algunos niños tienen miedo de sentarse en el inodoro o de realizar deposiciones regulares, entonces deciden retener intencionalmente sus heces un hábito que podría dar lugar al estreñimiento. Así es cómo podría ocurrir:

Retención intencional de las heces que conduce al estreñimiento


Tu hijo se niega a ir al baño


Esto provoca espasmos en el músculo anal y que se aprieten los músculos de las nalgas



Como resultado, las heces son empujadas hasta la válvula del recto


Esto tiene como consecuencia el estreñimiento en tu hijo


Llevando a la dilatación del colon y a una disminución de la sensibilidad rectal


Esto da como resultado una acumulación fecal prolongada, lo que contribuye al estreñimiento

Causas del estreñimiento

El estreñimiento tiene muchas causas, incluida la dieta, uso de medicamentos, tipo de actividades, enfermedades y trastornos. Los niños pueden estreñirse también debido al estrés o cuando no están listos para dejar el pañal. Algunas de las causas clave son:



Insuficiente agua y fibra: una dieta que incluye una ingesta excesiva de refrescos, con insuficiente agua potable, frutas y hortalizas


 



Uso de algunos medicamentos: los antipiréticos, analgésicos, asi como, medicamentos para la diarrea podrían causar la resequedad de las heces y dificultar las deposiciones


Fisura anal: evacuaciones difíciles y dolorosas



Trastornos emocionales: vivir en un entorno estresante en el hogar o la familia, padres divorciados, un nuevo bebé, etc.


Enfermedades: desarrollo de trastornos relacionados con el colon, recto, sistema nervioso, sangre, etc.



Inactividad: esto causa una peristalsis inactiva

Remedios para el estreñimiento

Es posible que la mayoría de los niños con estreñimiento no necesite tratamiento para remediar esta condición, ya que la misma generalmente se puede resolver con cambios en la dieta o el comportamiento; Sin embargo si los cambios en la dieta o comportamiento no mejoran la condición de tu hijo, visita a tu pediatra para que te asesore. Dependiendo de la causa, duración y severidad del estreñimiento en tu hijo, podría ser necesario aplicar algunos medicamentos o formas alternas de tratamiento para tratar la condición.

Las mamás y los cuidadores también pueden alentar a sus hijos a adoptar buenos hábitos para el uso del baño que puedan facilitar sus evacuaciones, incluidos los siguientes:

Consejos para mamás


Adoptar una postura cómoda de las piernas y los pies


Tomar una respiración profunda y sostener la respiración mientras puja para facilitar los movimientos intestinales

Lectura avanzada: Escala de Heces de Bristol

Un organismo promedio requiere cerca de 18 a 72 horas para convertir los alimentos ingeridos en heces para su evacuación, pero la frecuencia de las deposiciones puede variar de persona en persona. Cuando este tiempo es significativamente acortado o alargado, esto resulta en diarrea o estreñimiento debido a la cantidad de agua absorbida por los intestinos.

La escala de heces de Bristol es una buena indicación de si tu hijo sufre de estreñimiento, ya que las heces normales serán evacuadas en una textura entre los tipos del 4 al 6, en lugar de los trozos secos y grumosos en los tipos del 1 al 3 que son difíciles de evacuar.

Estreñimiento físico


En trozos duros o en forma de nueces

Estreñimiento funcional


Heces en forma de salchicha o grumosas


Como una salchicha, pero con grietas en la superficie

Acción intestinal normal


Como una salchicha o una serpiente, lisa y suave


Gotas suaves con bordes bien definidos


Trozos esponjosos con bordes irregulares o heces blandas

Diarrea


Acuosa sin trozos sólidos o totalmente líquida

Efectos de una constipación prolongada

Si tu hijo ha experimentado esta condición durante un período prolongado, lo más prudente es llamar a tu médico. Busca atención médica especialmente si tu hijo está sufriendo cualquiera de estos síntomas:




Dilatación del colon (el colon se amplía de forma poco natural)





Rectocele (o prolapso del recto)


Falta de apetito




Aumento de peso lento


Dolor abdominal persistente


Vómitos

Warning