¡Excelentes noticias acerca de los aeróbics acuáticos que las mujeres embarazadas deben saber!

Guía durante el embarazo

¡Excelentes noticias acerca de los aeróbics acuáticos que las mujeres embarazadas deben saber!
Excelentes noticias acerca de los aeróbics acuáticos que las mujeres embarazadas deben saber

Según datos de una Asociación de Ejercicios Acuáticos, la resistencia al agua es cerca de 12 - 15 veces más que la resistencia en tierra firme. El ejercicio en tierra firme es más estresante para las mujeres embarazadas debido a la gravedad, y también se es más propensa a sufrir lesiones en las articulaciones. En vez de ejercitarte en tierra firme, los aeróbicos acuáticos te dan una intensidad de ejercicio similar a las mancuernas u otras herramientas del ejercicio, gracias a la resistencia del agua. Ésta mejora la fuerza muscular de diversas partes del cuerpo sin presionar tus articulaciones. Además, cuando tu pecho está bajo el agua, la capacidad del corazón puede incrementar en un 27 - 30% en comparación con tierra firme. La contracción del corazón se vuelve más fuerte, incrementando la capacidad pulmonar y el nivel de oxígeno en la sangre. Los expertos creen que es bueno este tipo de ejercicio durante el embarazo porque ayuda a activar el desarrollo celular cerebral del feto, y al mismo tiempo previene lesiones en las madres embarazadas.

Vamos a revisar la tendencia popular entre las mujeres embarazadas en el extranjero.

Un instructor profesional de aeróbicos acuáticos ha expresado que este ejercicio ha sido popular en el mundo entre las madres embarazadas por muchos años por varias razones. Con la flotabilidad dentro del agua, hasta las madres que están en las últimas etapas del embarazo pueden practicar aeróbicos acuáticos, incluyendo algunos movimientos de brincos ligeros, sin ejercer mucha presión. Al mismo tiempo, los aeróbicos acuáticos entrenan de forma efectiva sus muslos, brazos y varios músculos gracias a la resistencia del agua. Finalmente, esta forma de ejercicio también protege tus huesos.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

  1. Alivia efectivamente los malestares del embarazo:
    Los aeróbicos acuáticos entrenan y fortalecen los músculos de tu abdomen, espalda, pecho, caderas y piernas, ayudando a las madres embarazadas a mantener su peso y el funcionamiento cardiovascular, para aliviar dolores de espalda mientras previene problemas como venas varicosas y edema.
  2. No debes saber cómo nadar:
    Los aeróbicos acuáticos no implican sumergir la cabeza en el agua, ¡por lo que las madres que no saben nadar también pueden practicarlos!
  3. Sin incomodidad de sudoración:
    Para aquellas a las que no les gusta una sudoración extrema después del ejercicio, estos ejercicios en el agua te dejan libre de incomodidades por sudoración.
  4. Los pasos del ejercicio aeróbico para mujeres embarazadas son fáciles de aprender, incluyendo empujar de atrás hacia adelante y, de izquierda a derecha y, estiramientos de brazos; marcando el tiempo, ligeros brincos, levantar las piernas, patear, patadas de rana y otros. Las mujeres en las últimas etapas del embarazo también pueden practicar estos pasos.
Haz que los miembros de tu familia te acompañen, ya que tu seguridad siempre es la prioridad.

Los instructores de aeróbicos acuáticos sugieren que las mujeres embarazadas pueden llevar a cabo aeróbicos acuáticos bajo recomendación médica, si su embarazo es estable. Mientras que no haya rompimiento de la fuente, sangrado o dolor de la parte baja del abdomen, las mamás en su último periodo del embarazo pueden continuar con la práctica de este ejercicio.

A pesar de que los pasos de los aeróbicos acuáticos son muy simples, es recomendable llevar a cabo este ejercicio bajo supervisión de instructores profesionales, personal médico, o miembros familiares. Recuerda que la seguridad siempre es tu prioridad, trata de acudir a albercas que están destinadas a mujeres embarazadas. Si eliges ir a una alberca pública, mantén distancia de las aglomeraciones y utiliza calzado anti-derrapante todo el tiempo para evitar resbalarte.

Sé parte de clases de aeróbicos acuáticos diseñados para madres embarazadas

Las clases de aeróbicos acuáticos para mujeres embarazadas se llevan a cabo en albercas con el agua a una temperatura de 29 - 30 °C, misma que es la más apta. Una temperatura más baja puede causar fácilmente una contracción uterina, provocando la necesidad frecuente de orinar. Peor aún, los viajes frecuentes entre la alberca y el baño inevitablemente te pondrán en gran riesgo de resbalarte. Además, podrás resfriarte fácilmente debido al cambio de temperatura entre el agua y el área de la alberca.

Warning